Aplicaciones de la tecnología 3D

Mucho se habla en el mundo sobre la tecnología 3D y sus repercusiones, se dice que cambiará la realidad que conocemos, que es comparable a la imprenta y tantos otros comentarios Cliché, pero que significa realmente la impresión 3D para la persona común? Para responder esto nos hemos puesto a pensar en las aplicaciones inmediatas, en la utilidad que se le puede dar a esta herramienta el día de hoy o en un futuro cercano.

Diseño: Claro esta que los diseñadores serían una especie de “Early adopters” al mundo de la impresión 3D. Dadas sus habilidades actuales de formación, no encuentran mayor problema para adoptar esta tecnologia y le encuentran uso de inmediato. Tanto para fabricar bocetos o ideas, como en algunos casos incluso para la fabricacion de los productos, aunque según dicen, no es recomendable la fabricacion en linea dados los altos costos y probabilidad de fallo. Mas se utiliza para creacion de moldes en negativo, para luego fabricar a partir de estos.

Arquitectura: Para un arquitecto suele ser sencillo imaginarse sus creaciones o las de un colega. Con unos trazos y un movimiento de manos “Dibujan” un edificio que muchos de nosotros no podemos imaginarnos. La impresión 3D permite al arquitecto tangibilizar sus ideas, aterrizar conceptos y despejar dudas de una manera mucho mas rapida que la creacion de maquetas y bastanta mas barato. De paso, las inmobiliarias y constructoras hallan una gran herramiente de venta de proyectos en blanco y verde, mostrando a sus clientes como se verá lo que estan comprando.

Medicina: Hace años se fabrican protesis completamente en 3D, luego de usar programas de diseño o incluso escaners para corroborar medidas requeridas. Algunos como LayerWise han ido mas alla y estan fabricando huesos a la medida que luego pueden reemplazar huesos rotos en las personas. Se habla de impresión de piel artificial para pacientes quemados y de vias respiratorias y venosas. En definitiva la medicina es unos de los campos de mas aplicación, no solo por sus innumerables opciones sino por lo que estas significan para la persona comun, para su calidad de vida y costos de tratamientos. Como un ejemplo, los dejamos con este enlace de TED, donde se presenta el resultado de un riñon impreso en 3D!: https://www.youtube.com/watch?v=9RMx31GnNXY

Construcción: Famoso es el caso de la contrucción en concreto que comenzó hace poco y ha avanzado a pasos agigantados, principalmente por sus implicancias de ahorro. En los estados unidos un hombre le fabricó a su hija un castillo de concreto 100% impreso en 3D, si no lo creen lo pueden verificar!: https://www.youtube.com/watch?v=DQ5Elbvvr1M además, quiza de casualidad o quiza como respuesta en China una compañía fabrico el “esqueleto” de 10 casas de concreto en 24 hrs. Como sea, el campo de la construcción puede traspasar una labor metodica y tediosa a una impresora 3D y permitir que las personas se enfoquen en cosas mas creativas y desafiantes. Ademas, basado en una ecuación basica, el costo de la fabricación deberá bajar, o al menos eso esperamos!

Cocina: El concepto es el mismo.. imprimir por capas, pero en lugar de plastico o concreto usar chocolate! Que mejor que comerse un buen postre sin tocar la cocina? Incluso se supo de un proyecto para fabricar comida para astronautas que fue financiado por la NASA. Increible, es cierto, incluso ya hay una marca lider cuando se trata de comida: Foodini ha hecho un gran trabajo a la hora de imprimir sus platos: https://www.youtube.com/watch?v=GU34o3jG0IY quien sabe, quiza la proxima pizza la imprimamos en vez de pedirla por telefono!

Como estas hay muchas aplicaciones más, los invitamos a comentar los usos que creen buenos o que se imaginan puedan llegar en el futuro!

Saludos del Imperio!