El Lápiz 3D

La tecnología está avanzando a pasos agigantados, hace poco tiempo estábamos sorprendidos con las impresoras 3D, y aunque no hemos terminado de aprovechar esta herramienta, ya contamos con un accesorio extra, estamos hablándote del Lápiz 3D.

Este es el boom actual en lo que se refiere a impresiones 3D, sin embargo hay algunas personas que aún no entienden del todo el funcionamiento de este dispositivo, por lo tanto, nos dedicaremos a explicarte todo sobre él, así como también te podemos mencionar algunos de los lápices o plumas 3D más populares.

Así que si eres un artista o deseas crear tus propias figuras puedes hacerte con un Lápiz 3D y dejar volar la imaginación, a continuación te diremos la mejor forma de hacer uso de este lápiz.

Lápiz 3D

Ante todo debes entender que esta pluma 3D posee una apariencia similar a la de un bolígrafo común y corriente. El mismo nos da la posibilidad de crear prácticamente cualquier estructura sin la necesidad de tener un computador o una impresora para tal fin.

El funcionamiento de este dispositivo es semejante al de la impresora 3D, pues los dos artefactos se basan en el calentamiento y derretimiento de un material o filamento. Este material es expulsado por la punta del dispositivo con una temperatura adecuada para que no se derrita cuando es expulsada.

A medida que sale el filamento de la punta del Lápiz 3D se va creando la estructura deseada. Por lo general esta herramienta debe ir conectada a una fuente de energía para poder producir el calor necesario, no obstante, existen algunos modelos de lápices 3D que son totalmente inalámbricos, los cuales funcionan por medio de baterías.

Incluso, hoy en día pueden contar con pequeñas pantallas que nos permiten observar distinta información sobre el proceso de creación de la pieza, entre ellas podemos ver la cantidad de filamento gastado, cuanto nos resta de batería, o la temperatura a la cual está el material.

La manera de utilizar el Lápiz 3D no es tan sencilla, y no sólo basta con ir dibujando en el aire la pieza que deseamos crear, sino que es ideal trabajar en superficies planas, y luego montar una pieza con la otra para obtener un resultado en 3D.  Debemos tomar precisión en la velocidad con la que sale el material derretido, para ello se debe realizar algunas prácticas hasta lograr obtener el resultado esperado.

Lo primero que debemos es conectar la pluma 3D a la fuente de energía, en ese momento se encenderá una luz de color rojo, la misma indica que el dispositivo está calentando, al poco tiempo esta luz cambia a verde, haciendo referencia a que ya podemos utilizar el artefacto.

Luego introducimos el material que será derretido, lo haremos desde un extremo del Lápiz 3D hasta que comience a salir por la otra punta. Graduamos la temperatura de acuerdo al material usado, bien sea ABS, PLA, u otro tipo de filamento.

Hacemos lo propio también con la velocidad para la salida del material, esto repercutirá igualmente en el caudal del mismo.

Solo nos resta presionar el botón de avance mientras vamos dibujando a nuestro gusto. A medida que vamos practicando tomaremos mayor destreza en su uso.

El Lápiz 3D como herramienta educativa

Distintas marcas especializadas en la elaboración de este tipo de herramienta se han enfocado en ofrecer sus productos a los niños, ya que ellos generalmente son los más entusiastas en el uso de un bolígrafo.

La idea de crear objetos reales a partir de un Lápiz 3D los motivará a imaginar cualquier cantidad de figuras posibles, lo que ayuda en su desarrollo creativo.

Por otro lado, los profesores también pueden hacer uso de estos dispositivos, pudiendo usar algunos modelos más avanzados para crear algún tipo de material u objeto educativo, como piezas montables o muñecos armables para los más pequeños.

Incluso los adolescentes pueden practicar con estos lápices temas de objetos tridimensionales o programación, llegando hasta la posibilidad de crear sus propias impresoras. Todo esto mostrará al niño y al joven que es capaz de ser autónomo y que puede crear y hacer cualquier cosa que desee.

En Sudamérica contamos con empresas reconocidas en el área del Lápiz 3D, específicamente en Chile esta tecnología está ganando terreno rápidamente. En sitios online podemos conseguir cualquier modelo de plumas 3D, desde los básicos para niños, hasta los más avanzados, para grandes artistas y diseñadores.

Igualmente contamos con otras empresas que prestan diversos servicios a través del uso de esta gran herramienta, ofreciendo la opción de imprimir tus diseños, así como también crear un prototipo o el objeto completo de acuerdo a tus gustos y requerimientos.

Si lo que deseas es tener en tus manos uno de estos dispositivos, te recomendamos algunas de las grandes marcas para que cuentes con una herramienta de alta calidad.

Finalmente te decimos que en Chile contamos con la marca Imperio 3D, la cual ofrece una gran variedad de lápices para todos los gustos y de excelente calidad.

En tal sentido que tienes muchas opciones para hacerte con un Lápiz 3D con el que podrás fortalecer tu imaginación y plasmar definitivamente todas tus ideas de diseño. Una gran herramienta para cualquier persona.